
Una invitación al amor no tiene fronteras…


A Beatriz Martínez le encanta su casa, por lo tanto toma con mucha filosofía la cuarentena por la que está atravesando el mundo entero, ya que afortunadamente siempre está muy ocupada con diversas obligaciones hogareñas.
“Para mí es un placer estar en la casa. En primer lugar abrazo a mi librero, que es un compañero que siempre nos sabe responder bien; por otro lado, siempre tengo una tarea de mantenimiento tanto de la casa como personal, así que esto no deja ningún lugar para el aburrimiento”.
La labor artística de toda índole se ha visto afectada, como todos los saben, debido a la pandemia de COVID-19 que afecta a nuestro planeta, y el quehacer teatral (uno de los más susceptibles en muchos sentidos de las bellas artes). Y Beatriz, como muchos otros, ocupa este tiempo para reflexionar sobre los diversos planes a futuro del gremio artístico, del cual asegura “sería fantástico que los planes dependieran de mí y de muchos compañeros, ya que lamentablemente depende de los demás. Siempre estamos con la idea de que uno pueda funcionar en el proyecto de alguien”.
Afortunadamente, la también dramaturga ha aprendido a generar su propio trabajo (y para no alejarse del quehacer teatral) mediante esta vía: “yo tengo la fortuna de poder escribir. Algunas obras mías han sido puestas en escena y premiadas, así que estoy trabajando. Esto no es ‘en lugar de’, es mientras se puede dar algo más de teatro”.
El trabajo de Beatriz en obras como Exilio y Volver le valieron dos nominaciones como Mejor Actriz por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Ha recibido premios por la Mejor Obra Infantil en tres ocasiones y se ha desempeñado también como maestra de teatro.
Desde hace 55 años radica en México, en los cuales ha tenido una importante carrera en cine y televisión, y a pesar de esto siempre regresa al punto de origen: el teatro.
“Desde que tengo uso de razón el teatro es mi manera de ser, de expresarme, de sentir, de amar, de estar, de sufrir… así que no puedo decir exactamente cuál es su importancia en mi vida, porque soy yo”.
Con OCESA, Beatriz formó parte del musical Violinista en el tejado (al lado de Pedro Armendáriz), mientras que con MejorTeatro ha protagonizado diversas puestas en escena, entre las que se encuentran Las ‘viejas’ vienen marchando, Por el placer de volverte a ver y Los monólogos de la vagina, en la cual estuvo en su primera temporada y recientemente se integró de nueva cuenta a dicha puesta en escena que se presenta en el Teatro Libanés.
Beatriz Martínez invita a todo el público a sumarse a la campaña #QuédateEnCasa.