Busca Tus Boletos
Pregunta por venta a grupos
Cerrar

¡Tercera llamada, tercera! Día Mundial del Teatro

 

Compartir

¡Tercera llamada, tercera! Día Mundial del Teatro

RAÚL BAHENA

Tercera llamada, tercera! Día Mundial del Teatro, ¿por qué no festejarlo con Mentiras. El musical?

¡Preparen tramoya, liberen contrapesos y abran telones, que el Día Mundial del Teatro es hoy!

Por quincuagésima quinta ocasión el teatro es ovacionado el 27 de marzo, esta ocasión el mensaje con motivo de la celebración corrió a cargo de la célebre actriz francesa Isabelle Huppert –nominada a mejor actriz en la pasada edición de los Oscar– quien, desde la Ville Lumiére, destacó las trascendencia de la disciplina al desafiar el tiempo y el espacio, situó su existencia por encima de la de los actores –pero resaltó el rol del público en el arte escénico– y recalcó la forma en que cada uno de sus personajes la han marcado en su vida diaria.

En la entrada pasada examinamos los tres géneros realistas de la escena teatral, hoy toca repasar cuatro más, los géneros no realistas, recurrentes tras los proscenios de todo el mundo.

Géneros no realistas: Se caracterizan por exponer situaciones que van más allá de la normalidad, exaltan virtudes o defectos a niveles extremos y poseen desenlaces que distan de la realidad.

Melodrama

Se caracteriza por los contrastes. Produce sensaciones contrapuestas en quien observa los eventos: alegría y tristeza, entusiasmo y depresión.

En este tenor, sus personajes son sencillos y demuestran características opuestas, los villanos son malvados en extremo, mientras que la víctima es abnegada y rosa la ingenuidad.

Por lo general, representa la victoria del bien sobre el mal, pero aun cuando no es así, conmueve a la audiencia. No inquiere, no reflexiona, no juzga ningún tema, produce sensaciones intensas, pero efímeras.

Se avoca a temas referidos al dolor humano y a las bajas pasiones. A la comprensión e incomprensión de la humanidad.

 Tragicomedia

A diferencia de como se podría pensar, la tragicomedia NO mezcla la tragedia y la comedia; lo trágico tienen que ver lo serio y lo cómico alude a una conducta viciosa.

Es un género que expone el comportamiento de una virtud o un defecto en situaciones superiores a la normalidad. Es episódica, en cada episodio el personaje supera un obstáculo distinto para conseguir una meta (el amor, la justicia, la paz, el trono, etcétera).

El protagonista puede lograr o no sus objetivos, normalmente, si los obstáculos lo alejan de su meta éste acabará por triunfar y, por el contrario, si las trabas que se le cruzan lo acercan a su objeto de deseo, el fracaso será el desenlace.

Obra didáctica

Este género es de índole intelectual, desarrolla temas religiosos, sociales o políticos y a partir de ellos expone una tesis ya establecida por el dramaturgo.

Así pues, es de carácter ideológico, pretende orientar al público hacia un corriente ideológica determinada. Se estructura en tres partes:

Tesis: Es la idea principal que propone demostrar.

Antítesis: La obra en sí. Propone un proceso dialéctico en el que se contraponen los personajes y las situaciones.

Síntesis o conclusión: Reúne todo lo abordado durante la obra y de ello deriva una conclusión.

Farsa

Se le conoce también como un género imposible o no puro, ya que se apoya de cualquiera de los otros seis géneros teatrales para existir.

Principalmente se caracteriza mostrar situaciones en las que los personajes son extravagantes y se comportan de manera extraña, aunque mantienen un dejo de credibilidad.

Asimismo, se exageran las situaciones con la intención de que el público capte un realidad evidente y a partir de ahí se haga una crítica a la sociedad.

Por lo regular se manifiesta en un tono cómico, es así que por lo regular se utiliza como interludio socarrón de representaciones teatrales serias. Sin embargo, se han realizado farsas en múltiples registros teatrales.

Qué mejor forma de festejar al teatro que siendo partícipes de su existencia. Esta semana acude al Centro Teatral Manolo Fábregas y disfruta de Mentiras. El musical, una comedia donde un misterioso asesinato y un extraño testamento desatarán un enredo plagado de humor.

Funciones:

Jueves y viernes 8:00 PM.

Sábado 5:00 y 8:30 PM.

Domingo 1:30 y 6:00 PM.

Adquiere tus boletos en Ticketmaster, en taquillas o al teléfono 5207-1498.

Comentarios

Se el primero en dejar un comentario.